Irina Novarese / Galería Cànem / Arte Santander 2011

Irina Novarese presenta una metaficción en el stand de la Galería Cànem en Arte Santander 2011. A partir de pequeños elementos encontrados construye una narración que presenta como cierta.

La artista dispone fotografías dispares y objetos de procedencia desconocida de tal modo que se pueda establecer algún nexo de unión que derive en una posible historia: The glorious fligth of Rile Lesov. La instalación comprende fotografías, videos, dibujos y libros, que más allá de un montaje estético, lo que pretende es un montaje narrativo. Irina edita la información estableciendo una cronología plausible para los documentos de que dispone, y propone una narración al espectador.

La instalación no sólo está compuesta del material expuesto en el stand sino que además Novarese desearía revertir dicha re-información al sistema. Wikipedia engulle cualquier tipo de dato sin hacer preguntas y ahí es dónde el breve relato de la artista encontraría una brecha en la que insertarse.

La artista trabaja en la misma línea que hace Enrique Vila-Matas cuando inventa historias con personajes reales, pero mientras que el escritor persigue un fin estético, a veces simulando perseguir la muerte de la literatura, Novarese investiga en torno a la construcción de la realidad, a la futilidad de la información, y a fin de cuentas, constatando la ausencia de verdad perdurable, la muerte de la verdad absoluta, que no de la narración.

No menos importante es la reflexión en torno a la verosimilitud de la memoria documental. La redacción de una biografía ficticia, o unos acontecimientos que nunca han tenido lugar, a partir de una fotografía, no es menos distinta de la labor que realiza la propia memoria perdiendo y añadiendo datos a nuestros propios recuerdos, y que seguimos teniendo por reales, inmutables.

La subjetividad no acaba en la presentación de los datos, pues aun compartiendo información, leeremos historias distintas y las transmitiremos, continuando el juego de Irina, agregando y restando ruido al mensaje, sin percatarnos de que lo vamos modificando constantemente, alejándonos cada vez más de quién quiera que fuese Rile Lesov.

Irina Novarese
Arte Santander 2011
Galería Cànem
Del 20 al 24 de julio de 2011

Publicado en:
ValenciaArte. Irina Novarese / Galería Cànem / Arte Santander 2011