XIII Convocatoria Internacional Luis Adelantado

Luis Adelantado Valencia expone la selección de la XIII Edición de la Convocatoria Internacional Anual de Jóvenes Artistas.

Mediante esta selección podemos seguir las inquietudes y los intereses de los que ya empiezan a ser reconocidos. Son veintidós artistas, diez de ellos españoles, cinco de los cuales, Carles Rodrigo Monzó, Laura Vallés, Keke Vilabelda, Luismi Romero y Daniel Bagnon, son valencianos.

Alexandre y Florentine Lamarche-Ovize destacan en la exposición con una fascinante instalación. Han dispuesto en una pared varios alucinatorios retratos enmarcados. En la misma sala un frágil muro hecho de recortes de maderas dispares interrumpe el paso y la visión. El contorno del tabique recuerda vagamente un retrato deformado. Una falsa sombra proyectada por el panel-retrato está pintada en la pared sobre la que cuelgan los cuadros para casi convertir la instalación en intervención. Los retratos de los cuadros quedan bajo la onírica sombra del retrato-pared.

Celine Felga pinta imágenes perturbadoras. No por el color, pues predomina el blanco y los tonos matizados, sino por la presencia de sombras, figuras entrevistas bajo elementos que aluden al azar, al juego y al saber. La tridimensionalidad de la figuración se autocuestiona para recordar la bidimensionalidad de la pintura. Felga es una revolucionaria a vigilar.

Paul Louis Jèrémie expone un conjunto de dibujos que recuerdan los bocetos de Martin Kippenberger. Hay todo un abanico de grandes posibilidades en su trabajo. Asume grandes riesgos con los que puede alcanzar grandes logros. En Ekkehard Tischendorf resuena el entorno de Polke-Oehlen. Es otro nombre a tener en cuenta. Nos atraen especialmente las extrañas figuras que pueblan sus cuadros, la hibridación de estilos y sus propuestas más coloristas. Los collages de Wiley Hoard funcionan aun mejor en conjunto que de modo independiente, como un trabajo orquestado. También tienen algo de Sigmar Polke. Jèrémie, Tischendorf y Hoard están en la estela de la evolución de un mismo núcleo de creación, Die Neue Wilden, los Nuevos Salvajes.

Los nuevos trabajos de Keke Vilabelda mantienen el equilibrio entre abstracción y figuración. Las amplias pinceladas pasan a conformar paisaje gracias a sutiles perspectivas que recuerdan carreteras metropolitanas, añadiendo leves toques de color empastado que devuelven el interés a la superficie del cuadro.

Luismi Romero muestra unas fotografías en las que parece haber convertido el mundo en maqueta. A partir de una fotografía real, tratada digitalmente, consigue un efecto de ficción, de miniatura ampliada. Como si realizáramos un diorama a escala simulando una escena real, lo fotografiáramos y lo ampliáramos. Y en el proceso se desdibujara el límite de simulacro y realidad. Pero el tratamiento quizás sea el contrario, Romero fotografía una escena real y acentúa su carácter de simulacro.

Boris Lukic ha realizado objetos con el aspecto de latas, embalajes y productos de deshecho en acabados que simulan materiales nobles como oro o que incluso están vaciados en bronce. No recicla el objeto referente sino que lo rehabilita, le da un nuevo uso. Insiste en el carácter duradero, y fundamentalmente contaminante de los envases. Boris hace arte de lo que no se recicla pero debería reciclarse, en materiales que no se degradan, a imagen y semejanza de una eterna basura a la que dignifica. No es la simulada o real diferencia de valor de la materia prima, sino el concepto lo que convierte sus esculturas en arte.

Pejac dispone un cambio de punto de vista, en el que el detalle comprende a la totalidad. En ese desplazamiento, la lámpara entera pasa a ser filamento de la bombilla.

Florencia Almirón presenta un video y una instalación. El video remite al proceso de elaboración de un objeto-escultura, y de modo figurado al propio video. La instalación está formada por una mesa suspendida de un pilar portátil de construcción. Almirón nos está hablando de una supervivencia precaria que transcurre permanentemente en obras.

María Sánchez nos produce cierto desasosiego con sus fotografías de pájaros dentro habitaciones. Los vemos desprotegidos a pesar de encontrarse a cubierto. El espacio humano no deja de ser una gran cárcel para un pájaro y puede que ese sea el mensaje de sus obras, lo inhóspito del hogar corriente para el desarrollo de la vida.

Ting-Ting Cheng trabaja la idea de arte como concepto a partir de la fotografía de libros amontonados. Si los libros contienen conceptos, y los conceptos son arte, fotografía los libros porque son arte. No hay ordenación ni jerarquía entre ellos.

Luciana Novo dispone esculturas que aparentan estar hechas de pintura, moldeadas con pintura, trasvasando un medio a otro. En realidad están hechas de plastilina, de modo que el color da forma al objeto. El medio empleado alude al juego y la validez de cualquier material como soporte artístico.

En Daniel Bagnon está todo por descubrir. En él hay más búsqueda que definición. Parte de la fotografía publicitaria mezclando influencias tan dispares en intención como Francesco Clemente, Bernardí Roig o Marlene Dumas.

Hay variedad y también tendencias dominantes, pero sobre todo hay amplias y grandes posibilidades a la vista de la excelente presentación. La selección de la XIII Edición de la Convocatoria Internacional Luis Adelantado es un grupo a seguir con especial interés.

XIII Convocatoria Internacional Luis Adelantado
Galería Luis Adelantado Valencia
Valencia
Del 23 de septiembre al 18 de noviembre de 2011

Publicado en:
ValenciaArte. XIII Convocatoria Internacional Luis Adelantado