tactel-martin-antoherstupid

Another stupid exhibition with a title in english / Martín López Lam / Espai Tactel

Lo abyecto en Martín López Lam está no solamente en el contenido sino también en el ritmo, en la musicalidad de la composición y de las palabras tenidas como formas abstractas. Está en el significante puro.

Clément Rosset ha insistido repetidamente en sus libros que todo el lenguaje es representación y que lo real siempre se ausenta ahí en donde se busca. Diferentes artistas han comprendido que Rosset coloca en el mismo lugar al lenguaje escrito y la pintura, al cine o a la fotografía. Como Raymond Pettibon que construye sus dibujos combinando indistintamente palabras o figuras. El espectador reconoce ambos lenguajes al mismo tiempo y encuentra el sentido como si se tratara de un único código. Un único código que el público crea y con el que acaba las obras a título individual.

Another stupid exhibition with a title in english es el nombre del montaje de Martín Lopez Lam en Espai Tactel, compuesto de dibujos, estampas y dibujos pintados sobre la pared, de tal manera que la unión de todo ello configura un nuevo y espectacular dibujo que interviene el espacio apropiándoselo. Esta disposición no tiene una lectura única, obligatoria, un orden y sentido fijo, por el contrario, se caracteriza por la interconexión entre los dibujos a la manera del rizoma de Deleuze y Guattari. El dinamismo de la intervención es patente y por momentos parece crecer como estuviese explotando ante nuestros ojos.

El artista domina la composición de colores mediante capas y es consciente de lo que se puede conseguir mediante transparencias, yuxtaposiciones, divergencias y tramas. Utiliza esta habilidad tanto en estampas como en dibujos que simulan estampas. Esta mezcla de lo viejo con la simulación de lo viejo, unido a lo nuevo, es una constante en su trabajo. En esta destreza técnica, la imperfección, como cuando las capas de colores no casan, es deliberada, y el error o es fingido o es provocado. Tal como revela en el dibujo: “Lo estás haciendo mal. Guai”.
Los recursos en cuanto a trazo son tan amplios como el manejo del color y la mancha.

Martín López parece tener como libro de cabecera la obra de Julia Kristeva, Poderes de la perversión. El artista no puede estar más separado de “lo acomodaticio”. “No es […] la ausencia de limpieza o de salud lo que vuelve abyecto, sino aquello que perturba una identidad, un sistema, un orden”. Siguiendo a Kristeva, Martín López en sus dibujos, “no respeta los límites”, “las reglas”, es “ambiguo”, “mixto”. Y como señala Kristeva para James Joyce y para Louis-Ferdinand Céline, lo abyecto en Martín López está también en el ritmo, en la musicalidad de la composición y de las palabras tenidas como formas abstractas, está en el significante puro. El artista en uno de los dibujos anota que le gustan los textos de Pettibon aunque no entienda lo que dicen -aunque probablemente si lo entiende-. Le gustan como significante puro y trata los suyos de igual modo.

El autor encuentra el modo de acercarnos hacia esos cuerpos que se mutilan a sí mismos, que gozan empapados en sangre, que vomitan unos sobre otros, que se burlan de todo, de ellos, de nosotros, del artista, del arte, que disfrutan de su impudicia, y por los que nos sentimos atraídos hacia su catarsis. Una catarsis que no nos libra de impurezas sino que las reconoce. Quedamos irremediablemente seducidos por lo que parecen renacimientos, queremos compartirlos, renacer como los personajes de los dibujos. En esta obra, lo puro no existe. En ella, como doble de lo real, se nos muestra como la impureza forma parte de nosotros, de la vida, de la comunicación, López Lam la pone a la vista y la hace vibrar, ritmando lo que dicen las palabras con lo que dicen los dibujos. La impureza lograda con tal perfección técnica, es, en un delicioso oxímoron, una inmaculada impureza que concibe lo lúdico a través de lo abyecto, y que casi hace converger realidad y representación. Another stupid exhibition with a title in english no solo no es estúpida sino que es brillante en su concepción y espléndida en su ejecución.


Another stupid exhibition with a title in english

Martín López Lam
Espai Tactel
Valencia
Del 9 de marzo al 28 de abril de 2012

Publicado en:
ValenciaArte. Another stupid exhibition / Martín López Lam / Espai Tactel