canem-tirado-backgrounds

Backgrounds: a promise (in progress) / Vicente Tirado del Olmo / Galería Cànem

En la exposición Backgrounds: a promise (in progress), Vicente Tirado del Olmo investiga como la publicidad utiliza la naturaleza para sus fines, manipulando nuestro imaginario.

Cientos de anuncios para televisión utilizan como telón de fondo espacios naturales. Es habitual que en los mensajes publicitarios de coches, estos transiten por parajes agrestes. Y cuando lo hacen por ambientes urbanos están trasladando el modo de mirar ante lo sublime de un entorno a otro. La publicidad utiliza la idea clásica de la naturaleza como sublime por inconmensurable, que escapa a nuestra comprensión y que por ello nos sobrecoge. O nos causa pánico. Unas veces la mención es clara, incluso a imágenes reconocibles de la historia del arte. Otras veces utiliza la misma retórica que la pintura romántica. La narrativa de la fotografía, del cine y de la televisión adoptó pronto las estructuras visuales de la pintura. Pero en el camino lo que era una mirada pintoresca, ahora es una mirada televisiva y cualquier alusión a lo sublime romántico, ya no es directa, sino que llama al imaginario que sobre el asunto han construido los medios de comunicación de masas, especialmente la televisión.

Vicente Tirado nos muestra lo que la publicidad nos sugiere como sublime. Lo que los anuncios utilizan como decorado digno de admiración para realzar el valor del producto a vender. Si eliminamos el producto, la imagen sigue siendo seductora y esa es la operación que realiza el artista. Nos muestra espacios atractivos como los que estamos acostumbrados a ver como decorados en la tele venta de gama alta. El fotógrafo hace la operación inversa. Una vez estamos condicionados a ver integrados productos y paisajes, al ver el paisaje sin el parásito comercial, el primer impulso del consumidor será pensar que en la fotografía falta algo. Vicente Tirado trata de que comprendamos que no falta nada, que en realidad sobraba. Trata de devolvernos una mirada contemplativa frente a una mirada consumidora.

La narrativa contemporánea tan ágil como paródica, ajusta de inmediato su mensaje, para ofrecernos también algún anuncio sin el producto. Una vez condicionados a ver el coche integrado en la naturaleza, pasan a mostrar solamente del decorado. A partir de un simple logo, una marca, un mínimo texto, discurso o diálogo, nuestra mente inventa el resto. Autoproducimos el anuncio. Nos inducen a pensar que comprar el coche es como comprender, aprehender, dominar lo sublime.

En paralelo, el fotógrafo recoge imágenes de lo que la narrativa televisiva llama deportes de riesgo. El mismo calificativo podríamos dar a la actitud de aquel viajero al borde del mar de niebla tantas veces citado por la publicidad. Dicho intrépido romántico es ahora un snowboarder. La visión de la práctica del surf en la nieve, y de otros deportes semejantes, viene ligada a espacios de gran amplitud, inabarcables por la mirada. Los encuadres de la cámara potencian los puntos de fuga. La operación narrativa es la misma que la que opera sobre los vehículos en los anuncios que tienen por decorado la naturaleza. Se trata de impregnar al coche o al deportista del concepto de grandeza, lo que de extraordinario tiene, a nuestro modo colectivo de ver, lo natural.

Por otra arte el snowboarder de élite recubierto de logotipos es un anuncio viviente. Aquí la operación de traslado de significado se realiza en dos pasos. Si quieres dominar lo sublime, tienes que ser como el snowboarder. Si quieres ser como él, tienes que consumir lo mismo que él.

En una exposición previa, vimos otro discurso en torno a lo natural que se articulaba en una serie de fotografías de playas turísticas. Estas imágenes muestran la pulsión por estar al borde de lo natural. No están centradas en la perversión urbanística sino en la búsqueda del hombre por acercarse lo más posible al límite de lo salvaje, teniendo en el subconsciente el mar como algo inaccesible para un hombre desprovisto de más tecnología que sus propios miembros.

Lo que Vicente Tirado del Olmo nos propone es una revisión de nuestro modo de ver para vigilar el modo en que somos conducidos por el mundo de la imagen.

Backgrounds: a promise (in progress)
Vicente Tirado del Olmo
Galería Cànem
Castellón
Del 23 de marzo al 30 de abril 2012

Publicado en:
ValenciaArte. Backgrounds. Vicente Tirado del Olmo en Galería Cànem