nym_lab-sistemafallido

7.000.000.000. Sistema fallido. Juan José Martín, Ressler y Begg en NYM_lab.

Juan José Martín Andrés con Huracán Laissez Faire y Oliver Ressler y Zanny Begg con The bull laid bear marcan con la exposición Sistema Fallido el inicio de 7.000.000.000.

7.000.000.000 es un programa curatorial dirigido por David Arlandis y Javier Marroquí interesado en el desarrollo sostenible. Comienza en el espacio NYM_lab con Sistema Fallido donde Martín muestra un políptico compuesto de metódicas copias de la portada de algunos textos significativos del análisis económico y social. Por encima del atractivo visual que puedan tener los dibujos, estos tienen una función ritual. No es un rito que trate de apoderarse simbólicamente del saber contenido en los mismos atrayendo los efectos beneficiosos y anulando los perjudiciales si los hubiese. Sino un rito que trata de señalar la importancia de una conciencia crítica en el desempeño de la práctica artística. Mediante estos bodegones, estas naturalezas muertas, Martín pone la economía como tema del arte. Trata de indicar la importancia de los textos introduciéndolos en el objeto artístico. Los pequeños dibujos enmarcados son parte de una intervención mayor. La otra parte es un gran dibujo mural sobre la pared.

El mural de Martín nos lleva a recordar que Bill Clinton consiguió derrotar en 1992 a Bush padre con el eslogan “la economía, estúpido”, pero Slavoj Žižek en su texto Dije economía política, estúpido (1999), cuestiona diferentes posturas frente a la globalización incluyendo tanto la de Clinton como la de Bush y duda de la efectividad de los estados frente a las empresas supranacionales. Žižek reclama “la repolitización radical de la economía”. Tras analizar distintas posibilidades dice: “En suma, predico un “retorno a la primacía de la economía” no en detrimento de los problemas planteados por las formas posmodernas de politización, sino precisamente para crear las condiciones de la más efectiva satisfacción de las demandas feministas, ecológicas, etc.”
Martín parece transformar la propuesta de Žižek en “dije arte político, estúpido”, y traza un planisferio con el recorrido de la crisis en los últimos años. Como si se tratara de un mapa del tiempo muestra los flujos de la crisis como el desplazamiento de una borrasca. “Huracán Laissez Faire” es el título de la intervención que comprende el efímero esquema sobre la pared así como trece dibujos de las mencionadas portadas de libros. Recordemos que borrasca también significa orgía, festín con excesos.



Si tomamos en cuenta a Žižek afirmando que “cuando el círculo se cierra, cuando la reflexividad se vuelve completamente universal, es el sistema entero el que está amenazado”, vemos que lo que Martín representa en su esquema es la retroalimentación del sistema. Los comisarios de la exposición David Arlandis y Javier Marroquí precisamente proponen como punto de salida del programa expositivo la dificultad del sistema para salir de su senda de autodestrucción.


Para Žižek “el modo en que la economía funciona (la necesidad de recortar el gasto social, etc.) es aceptado como un simple dato del estado de cosas objetivo”, y esto es trasladable a la ecología. La economía de mercado seguirá su camino consumiendo todo a su paso si se le permite, si se la deja actuar como el “Huracán Laissez Faire”.

Junto a Juan José Martín Andrés, en Sistema fallido participan Zanny Begg y Oliver Ressler presentando “The bull laid bear” un video en torno a la crisis financiera tras el 2008, del que también podemos hacer una lectura en base a Žižek. El título hace referencia al argot bursátil que utiliza los términos bull market y bear market, como sinónimos de mercado alzista y mercado a la baja. El toro es comprador, confía en el mercado, mientras que el oso es vendedor, desconfía del mercado. Ahora dominan los osos.

El video –que puede verse aquí– ridiculiza a los gobernantes como parte del problema en cuanto órganos reguladores del sistema y caricaturiza a los banqueros como gánsters. También incluye entrevistas al criminólogo William K. Black, Yves Smith, autor del blog Naked Capitalism, Tiffiniy Cheng, coordinadora de campaña de A New Way Forward, y Gerald Epstein, codirector del Political Economy Research Institute. La obra se centra en el caso Irlandés pero es extrapolable a otros países, y presenta la economía manejada por gobernantes ignorantes, corruptos y avariciosos, en manos de financieros menos ignorantes pero más avariciosos.

7.000.000.000 Sistema fallido
Juan José Martín Andrés. “Huracán Laissez Faire”
Oliver Ressler y Zanny Begg con “The bull laid bear”
NYM_lab
Valencia
Del 27 de abril al 6 de mayo de 2012

Publicado en:
ValenciaArte. 7.000.000.000. Sistema fallido. Juan José Martín, Ressler y Begg en NYM_lab